Asociación International Interacciones del Psicoanálisis

(A2IP)

 

Presidente: Pr  Sophie de Mijolla-Mellor

Vice-presidente: Jacques Sédat

 

La Asociación International Interacciones del Psicoanálisis (A2IP) es una Asociación científica sin fines de lucro, regida por la Ley de 1901, creada el 12 de junio de 2011 en París.

 

N° Siret: 34906112700024

Sede social: 8, rue du Commandant-René-Mouchotte, 75014 Paris, France

E-mail: interactions.psychanalyse@gmail.com

Teléfono: 00 33 (0)1 43432773

Sitio Internet: www.a2ip-psychanalyse.org

 

Objetivos de la Asociación

 

L’A2IP en conjunto con la revista Topique (La psychanalyse aujourd’hui, www.revue-topique.org) organiza encuentros científicos y debates sobre temas contemporáneos, estableciendo una relación entre la aproximación psicoanalítica y los otros campos del saber y entregando así al psicoanálisis todo su lugar tanto en el presente como en el horizonte de las civilizaciones.

Esta apertura, que era la de Freud ya en 1913 (Das Interesse an der Psychoanalyse), se ha consolidado gracias a un equipo de investigación universitario, creado en 1990 al interior de la Universidad Paris 7- Denis Diderot  por Sophie de Mijolla-Mellor y llamado “Interacciones del psicoanálisis”.

Nuestro proyecto se basa en la noción de interdisciplinaridad tal como se presenta hoy en día más que nunca indispensable para hacer progresar la investigación. No se trata de “aplicar” el psicoanálisis sino que de tomar en cuenta el impacto y las repercusiones del descubrimiento freudiano del inconsciente al interior de las cuestiones que son tratadas por las Ciencias del Hombre. Comprometido así con el diálogo, el psicoanálisis en sí mismo, que no constituye un corpus fijo, puede y podrá continuar a desarrollarse. 

Fenómeno de la misma modernidad, el psicoanálisis es parte de nuestra historia reciente y las nociones que de él se desprenden constituyen actualmente, más allá de la práctica clínica, un enfoque original para las ciencias humanas, al lado y en diálogo con la filosofía, la historia, las ciencias del lenguaje y aquellas abocadas al estudio de las sociedades.

Desde hace casi 25 años, el equipo de investigaciones “Interacciones del psicoanálisis” ha permitido llevar a cabo numerosos trabajos (tesis de doctorado) y publicaciones (libros y números de la revista Topique), ha organizado coloquios nacionales y internacionales y ha establecido lazos con diversas universidades extranjeras con las que desde entonces colabora de manera regular. Prolongando estos campos de investigación, la A2IP propone y desarrolla ejes de estudios (detallados más abajo) que dan lugar a diversas manifestaciones:

  • Jornadas científicas: “Los sábados de la A2IP”
  • Coloquios internacionales
  • Seminarios mensuales o bimestrales

 

Las investigaciones de la A2IP son regularmente publicadas en la revista Topique (revista validada según las normas científicas) que aparece 4 veces al año.

 

 Adhesión a la A2IP

 

  • Todo adherente es un miembro activo.
  • Los miembros activos incluyen a toda persona (psicoanalista o no) que solicita ser adherente y cancela la cuota del año en curso.
  • Las agrupaciones (asociaciones, bibliotecas, etc.) también pueden ser adherentes.
  • Sólo existe una categoría de miembros activos.
  • Aquellos que lo desean pueden proponer ser parte del Comité científico ya sea a titulo nacional o internacional.
  • Estos últimos pueden: participar de las reuniones científicas, integrase en algunos de los grupos de trabajo existentes en los distintos ejes de investigación y, en el caso contrario, proponer alguno nuevo en relación a algún tema acorde con los objetivos de la A2IP. En función de su progreso, las investigaciones podrán luego constituir el tema de un encuentro científico más amplio o bien ser objeto de una publicación.
  • Cada eje es dirigido por un miembro, llamado “corresponsal”, que asegura la interfaz entre el grupo en cuestión y la Oficina.
  • Los corresponsales científicos son consultados por la Oficina con el fin de que éstos participen en la preparación del programa y en las intervenciones propias a las jornadas científicas y a los coloquios internacionales.
  • El monto de la cuota anual en 2015 es de 60 € y de 30 € para los estudiantes con justificativo (carné de estudiante vigente). Tiene que ser cancelado por todos los miembros y da derecho a un descuento en las tarifas de los coloquios.

 

Para inscribirse, enviar una solicitación al correo electrónico de la A2IP, interactions.psychanalyse@gmail.com, y una carta con un cheque de pago al nombre “Association Internationale Interactions de la Psychanalyse”, a la dirección siguiente: Guy Mérigot, 32bis, boulevard de Picpus, 75012 Paris. (Teléfono: 00 33 (0) 1 43432773)

 

 

Oficina de la A2IP en Francia

 

Presidencia: Sophie de Mijolla-Mellor

 Vice-presidencia: Jacques Sédat

Secretaría general: Guy Mérigot

Tesorería: Dominique Fessaguet

Responsable del sitio: Pablo Bergami 

Responsable de la comunicación: Simruy Ikiz

Responsables de la organización de coloquios: Saïd Bellakhdar  y Caroline Saupique

Responsable de las relaciones internacionales: Sophie de Mijolla-Mellor con la colaboración del equipo de traductores.

Comité científico de Francia

 

Frédéric Advenier, Branko Aleksić,  Nader Barzin, Roseline Bonnellier, Joëlle Bordet, Anne Brun,

Robert Colin, Xanthoula Dakovanou, Olivier Douville, Francis Drossart, Nicolas Gougoulis,

Florian Houssier, Vassilis Kapsambélis, Alain de Mijolla, Sydney Lévy, Ségolène Payan, Jacques Perget, Anne Perret, Jean Peuch-Lestrade, Gérard Reynier Alain Vanier, Loïc Villerbu, , JeanMichel Vives, Daniel Zagury.

Colaboraciones internacionales

Marilia Arreguy (Brasil),  Maurizio Balsamo (Italia), Jallil Bennani

(Marruecos), Harold Blum (USA), Jerry Blackman (USA), Jean Clam

(Allemagne), Xanthoula Dakovanou ( Grèce),Alf Gerlach (Allemagne), Tevfika Ikiz (Turquie), Daniel Kuperman (Brasil), Renato

Mezan (Brasil), André Michels (Luxembourg), Mouzayan Osseiran Houballah (Liban), Riad Ben Rejeb (Tunisie), Lorena Preta (Italie),  Nelson da Silva Junior (Brésil), Esmat Torghashghaei (Iran), Myriam Vaucher Winterhalter (Suisse). 

Grupos al extranjero:

En Turquía , en Estambul, dirigido por Pr Tevfika Ikiz.

 

En Brasil, en Rio de Janeiro, dirigido por Pr Marilia Arreguy.

 

A2IP - Association Internationale Interactions de la Psychanalyse

8 rue du Cdt Mouchotte,

75014 PARIS

interactions.psychanalyse@gmail.com       

Version imprimable | Plan du site
© A2IP - Association Internationale Interactions de la Psychanalyse